Blog List

lunes, 12 de marzo de 2012

Ciber-estudiantes

“Ni la escuela puede vivir de espaldas a los medios ni la sociedad abandonarse  alegremente en el placer pasivo de unos medios cada vez más seductores: la sociedad debe ser educada y la escuela debe ser reformada.
(José María Perceval, Los cinco retos del siglo XXI para la TV y el Cine educativos: la TV a la carta, el espectador responsable, la interactividad, la formación continua, y la TV a través de Internet.)

Renovarse o morir, es ese el lema que actualmente la educación en México debería usar de cabecera.
     Vivimos en una era mediatizada, controlada y alienada. Las tecnologías son tan importantes en nuestras vidas como lo es el agua para nuestro sistema ¿y cómo no ser así? Si éstas nos han acercado a cosas que posiblemente 50 años atrás jamás hubiésemos imaginado: hablar en vivo con algún familiar en otro continente, estar al tanto de las noticias globales al alcance de un solo clic, bases infinitas de información de todo tipo, chats, videoconferencias, estudios a distancia, etc.
     Las tecnologías nos han brindado un sin fin de placeres en todos los aspectos de nuestra vida diaria, y la educación es uno de ellos. Muchísimos países alrededor del globo cada vez más intentan asociar estas nuevas herramientas para formar nuevos educandos modernizados con un alcance infinito y México, por supuesto, no ha sido la excepción.
     En nuestro país han existido diversas iniciativas para acercar la tecnología a las aulas y modernizar los sistemas de enseñanza a partir de mejores canales e interfaces que ayuden para transferir y asimilar conocimiento. Entre esos proyectos, uno de los más conocidos es Enciclomedia, un programa educativo en toda la extensión de la palabra, que introduce formalmente la tecnología digital a las aulas para mejores prácticas educativas entre profesor y alumno.

Computadoras, pizarrones interactivos, proyectores y materiales digitalizados suenan increíble, pero ¿qué ha pasado? Esta clase de estrategias se han topado con la barrera del contexto de uso de las escuelas del país.
     En un salón normal de clases, tenemos un promedio de cuarenta alumnos, que según dependiendo del grado escolar en que nos coloquemos, unos son más relajientos y escandalosos que otros, entonces ¿cómo esperamos que cuarenta mentes puedan aprender y gozar los beneficios de las tecnologías si los mismos profesores no están si quiera a la altura de usarlas? Para muchos de ellos es la primera vez que tienen contacto con una computadora y ahora se les pide que basen sus clases en ello.
       Quizá el reto más grande que enfrentan las tecnologías frente a la educación, no es que llegue a las nuevas generaciones, porque es bien sabido que éstos han nacido en estos tiempos mediatizados donde la internet pareciera ser que es la que gobierna nuestras mentes, sino que las antiguas generaciones son los que deben aprender a dominarlas, porque son ellos los que a pesar de todo, siguen y seguirán conduciendo la educación de este país.
     Sin embargo, habiendo dicho todo esto hay algo aún que ronda por mi cabeza ¿Realmente lo que necesitan los alumnos y profesores son computadoras? ¿No será que hoy en día todo se quiere solucionar en base a ellas y la tecnología digital? En algunos casos es evidente que sí, pero pensando en la educación primaria de un niño ¿qué será más valioso?
     Si me preguntan a mí, lo que más recuerdo de mi primaria era el famoso recreo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gritanos, queremos escucharte.