Blog List

martes, 1 de mayo de 2012

Super Campaña

El tema de moda actual en México, por fuerza, son las campañas electorales. Como ustedes saben, en estas épocas, todos los candidatos buscan saturarnos de su imagen al punto de que votemos,  si bien no por el que nos convence, aunque sea por el que nos parezca más conocido, cual si fueran pasta de dientes (miento, la pasta de dientes si tiene un propósito, y hasta cierto punto no es tan dañina).

     El discurso usual es triste y mayoritariamente ése: el de la campaña, el de hacer victorioso a su caudillo, el de hacer milagroso a su mesías. Las calles se visten de colores detestables y de efigies vacías. Las propuestas concretas y los principios sustituidos por pancartas, spots de televisión y esposas de telenovela. Todo un festival de la vacuidad que ya estamos acostumbrados a seguir involuntariamente porque, queramos o no, está en todo nuestro alrededor. El medio de expresión favorito de las nuevas generaciones, por ende, no podría escaparse de la vorágine fácilmente.

      Es así como llegamos al rincón deprimente de la Internet.

     Navegando por la red el otro día, me encontré con un juego flash llamado Super Campaña, utilizando al medio como una crítica de autoreflexión de lo que son las campañas políticas en México.


     Casi todo es controlado con el mouse, ocasionalmente se requerirá el teclado. Lo primero que tendremos que hacer es elegir a nuestro candidato con oportunidades realistas de triunfo —por lo tanto, Gabriel Quadri no es elegible— y comenzar a armar la campaña con todas las herramientas que encontramos en el mundo real: propuestas, recursos, imagen y desprestigio. Cada una de estas herramientas estratégicas tienen diferentes tácticas: generar propuestas, alianzas estratégicas con medios para recabar recursos, robarle al erario, llenar la ciudad de espectaculares y pancartas e investigar a otros candidatos para sacar mensajes de desprestigio.

     Este es el primer juego de Singevolant (el creador del juego) y francamente, es impresionante. Gráficamente se podría ver poco espectacular, pero hace el trabajo. La música es muy consistente, digna del concepto: rellena bien el hueco y no estorba ni cansa. La mecánica es la parte más importante; retadora, interesante, consistente. Un poco repetitiva a veces y confusa en más de una ocasión, pero se auto explica bien al cabo de un poco de tiempo.

     En resumen, Super Campaña es una dura crítica al sistema político en México en forma de juego, un perfecto medio para expresar este tipo de sentimientos. En calidad, es un juego que se lleva por completo a los hechos por los partidos —que tampoco es un gran reto—. Y si le agregamos que fue hecho totalmente por una sola persona en unos pocos días —y sin presupuesto—, tiene mucho más mérito. Por cierto, hay rumores de que se puede desbloquear a Gabriel Quadri.

1 comentarios:

  1. Me faltaron las entradas de este fin de semana.

    Las anteriores no están mal, pero creo que es un momento de realizar otro tipo de trabajos periodísticos.

    ResponderEliminar

Gritanos, queremos escucharte.